Son dos las líneas de generación y aplicación del conocimiento 1) Dirección estratégica en las organizaciones turísticas y 2) Gestión de turismo comunitario, en las que se tiene como meta que el estudiante se actualice y especialice en el dominio de competencias específicas del campo profesional del turismo, y desarrolle plena capacidad de aplicarlas con base en las necesidades del entorno.
1. Dirección Estratégica en las Organizaciones Turísticas
Esta línea está orientada a estudiar problemas complejos de la gestión administrativa y operativa en las organizaciones turísticas sociales, públicas y privadas para proponer innovaciones, soluciones robustas y aplicación de estrategias que les permitan ser competitivas a través de beneficios para el capital humano, la comunidad local, la generación de experiencias para los turistas y su contribución al desarrollo de los destinos.
2. Gestión de Turismo Comunitario
Esta línea se orienta hacia el análisis del potencial de desarrollo turístico de comunidades locales a partir de la aplicación de modelos organizacionales que permitan identificar una articulación asertiva de cadenas productivas sustentadas en la identidad cultural, la definición de vocaciones turísticas y actividades para la gestión de proyectos turísticos en organizaciones sociales, públicas y privadas, que impacten en beneficio sociocultural, ambiental y económico de los destinos rurales.